sábado, 8 de noviembre de 2014

NYC Marathon 2014


Crónica de la maratón de New York City 2014  - 2.nov.2014
Este relato esta dividido en tres partes:

-          Primera: explicación aséptica con algún apunte personal del acontecimiento,

-          Segunda: mis sensaciones particulares en carrera (por si alguien quiere saltarla) y

-          Tercera: datos de como acceder al dorsal.

Antes de empezar GRACIAS a todos los de mi entorno y a los que leáis estas líneas

1.       Días Previos:

Semanas antes de la maratón vas recibiendo mails desde NY Runners indicándote todo lo concerniente a la semana de la gran cita, momento que llega a ser un poco estresante, pero ojo nada más lejos de la realidad puesto que esta no es una cita cualquiera y, aunque ya sabes que vas a correr la maratón de NY, de ello te empiezas a dar realmente cuenta , cuando subes al avión con destino a la Gran Manzana, la mitad del pasaje calza zapatillas de correr, y la otra mitad son acompañantes, ahí piensas que la carrera es algo grande, y que vas a participar en un acontecimiento especial.

Llegas a NY, y en el Hall del Hotel empiezas a ver corredores de los de Elite y aquí ya son más de la mitad con zapatillas y chandall (algunos).

Al día siguiente, por la mañana sales a trotar un poco por el Central Park, y coincides con un montón de runners, te acercas a la zona de meta, para reconocer los últimos metros.






Después toca recoger el dorsal, y entonces ya las mariposillas que llevabas en el estomago se convierten en Aguilas Reales, el Jacob K. Javits Center es como todo complejo Norteamericano: ENORME! y ya notas que la organización es acorde al acontecimiento, todo el mundo guiado, no queda nada a la improvisación.


 

Ves toda la gente que hay, y típico piensas: “ voy a tener que esperar una hora y darme de tortas para recoger el dorsal (y encima con la familia que me tiene que esperar)”, pues NO: dos mil números por stand y dos personas que entre todas las horas que está abierto sale a unas 30 personas por hora. Correcto, estamos 4, en 5 minutos tengo el dorsal y me indican donde recoger la camiseta.

Llegas al stand de camisetas, pides la de tu talla, la M, la de toda la vida, la de todas las carreras, y enseguida te miran a la cara, ven que no eres yanqui y te dicen “This is Small Size”, te la plantan delante, y dices: “Yes, this is the mine, thanks”, y efectivamente te va perfecta.

Ojo, entras en el Universo Runner “ASICS NYC Maratón”, cualquier feria de aquí, es la mitad de la mitad, si no vas concienciado de lo que quieres puedes salir con dos equipaciones, pero dos de verano y dos invierno claro, y el osito solidario justo antes de caja (en mi caso, guantes – como bien me indico Miguel, camiseta M/C y gorra). Atención en tiendas de deportes, los días posteriores también hay descuentos, del 15 al 30%, y estas mucho más tranquilo. A partir de aquí, todas las marcas que quieras, y productos variados, y gente mucha gente. Una vuelta (el peque estaba ya de los nervios y los padres idem de sus nervios), foto con el cartel del recorrido y a disfrutar un rato de NYC.

Día Carrera:

Condiciones meteorológicas: 2ºC (36ºF) y viento del NorEste con rachas de 35 Km/h (20 m/hr)

Salida del autobús de la Biblioteca (5th Av con 42 st) a las 6:00 (el puente se cierra a las 7:00), es preferible llegar antes de las 6:00 – si es la hora que te han marcado. Hay runners que va a coger el Ferry (línea 1 de metro que recorre Manhattan de arriba abajo) y luego los llevan a salida, no es mi caso.

Con esta premisa, levantarse a las 4:00/4:30 am, vestirse y abrigarse – manga larga + sudadera/cortavientos y pantalón largo, si vas por agencia lo de la bolsa lo tienes por defecto (si puedes elegir te ponen una pulsera y te dan poncho), con lo que va bien meter otra sudadera o cortavientos para cuando termines, aparte (consejos de Miguel – muy valiosos):

-          La manta del avión (va genial)

-          Bolsas de basura para hacer de alfombra y que no te cale el frio (genial tb)

-          Guantes para luego tirar, una vez entrado en calor

-          Llevarse algo de comida (allí dan Bagels) de la que sepas te sienta bien

A las 5:00 desayunar, en un Deli abierto las 24 hr, fruta, yogurt con cereales, zumo, café .., tienes de todo, hasta huevos estrellaos (eso si nada como los de casa).

Te diriges al autobús y al llegar a la 43 st con la 6th Av (Briant Park – muy chulo, con pista de patinaje), ya entras en fila (estas encasillado) hasta los autobuses – comienza la organización milimétrica - y pasas ya control de dorsal, el que no lleva para atrás, allí no vale “voy con mi amigo, que le quiero hacer compañía”, en fila como unos 10 autobuses y para dentro.

Autobús y camino de Staten Island – pasas por el puente de Verrazano – de noche pero empiezas a ver que esto es algo MUY GRANDE.

Llegas al start village donde estarás más de tres horas y media, y te tienes que ir cerca de tu color, y cajón, puedes ir a otro detrás, pero nunca intentes ir a uno de delante. Las normas son las normas, y en NY se cumplen si o si, y mejor no discutir. Cualquier cosa hay personal con carteles indicativos (If you have a ¿? Ask ME) para que les hagas todas las preguntas que quieras, te responderán y atenderán con el mayor interés y diligencia, ten en cuenta que vas a correr UNA MARATON.

Toca esperar …. Y esperar y charlar con los que tienes a tu lado .. Venezuela, Costa Rica, Argentina .. de todas partes .. gente como tú, supermaja, y tu además supermaño.

15 minutos antes vas a buscar los autobuses de UPS –el típico marrón, los habrás visto en tu ruta hacia el cajón cuando has entrado, pero no les has dado importancia, no pasa nada, amablemente te indican donde están.

Atención, sigue haciendo frio, en la bolsa dejo una sudadera, los pantalones largos, me ponga vaselina, la música también la dejo, y me olvido de las pajitas que me indico Miguel, en la carrera te dan vasos (no botellas) y así puedes aprovechar a beber mas. Me dejo puesta la camiseta de M/L y el cortavientos.

 Nota: se dio el record de temperatura mínima en Staten Island de todas las maratones, 2ºC y con viento, con lo que la sensación termina … vamos que hacia un frio que pelaba.

Vas otra vez hacia el cajón asignado (corral en NY), faltan 10 minutos para abrir, vas calentando las piernas.

Enciendo el garmin y me pilla el podómetro que me había comprado hacia 4 dias, perfecto.

Abren cajón, entro de los primeros y aprovecho para hacer ultima visita a baño, hay urinarios portátiles también dentro de los corrales.

Queda 1hr30 para la salida .. uff, apago el Garmin, aquí alguno dirá NOOO, efectivamente mal.

Se empieza a llenar de gente y .. esperar .. esperar … hablas con alguno, pero la tensión empieza a crecer.

Y por fin: abren corrales y te llevan hacia el punto salida, me voy quitando la camiseta de M/L. Enciendo Garmin y me dice que hay miles de señales alrededor, ya lo sé para la próxima, he de dejarlo encendido.

Ya estamos en el principio del puente, nervios, habla el alcalde de NY – Di Blasio, la CEO de NYRunners –Mary Wittenberg, suena música (no reconozco el New York, sino algo parecido a AC/DC) y el petardazo de salida .. YAAAA .. a correr .. y de pronto .. Mr. Verrazano, para el que no haya corrido esta Maratón y este leyendo esto, hay que mantener el temple, y aunque te adelanten muchos runners, no aceleres, disfruta de las vistas, esto es la maratón de NY, y tu estas allí, en la más importante del mundo, con lo que eres un privilegiado, toca disfrutar con los 5 sentidos y poner el sexto con el piloto automático.

 

Acabas Verrazano y entras en la GRAN CARRERA , gente por todas partes, sucesión de puestos de Gatorade y Agua, con infinidad de voluntarios ofreciéndote vasos, y todo el mundo  animando.

Si llevas tu nombre en el pecho te nombran “GO xxx” “ Keep Strong  xxx” “Well Done xxx”  (recomendable), es una pasada lo que anima la gente y los peques, increíble, pues así en casi todo el recorrido, si si en los 42K195, casi puedes ir haciendo el “give me five” desde el puente de Verrazano hasta meta, ahhh, perdón en los puentes no – no hay gente -, y aquí todos pican hacia arriba, evidentemente y mucho, la palma se la lleva el de QueensBoro, que no acaba nunca, eso sí cuando estás terminándolo se te pone la piel de gallina, porque entras en Manhattan y el ruido es ensordecedor.

 

Resumiendo: Brooklyn y Queens se hacen bastante bien, Queensboro es el 25, y aquí empieza la batalla, toda la 1st Av, más 5K de toboganes, con lo que hay que economizar bien.

Bronx: apenas hay gente, y es todo revirado, pero los pocos que hay siguen animando y dándote las Gracias por pasar por el Bronx, y un cartel en el que indica que no hay MURO.

Vuelves a Manhattan, 5th Av y picando también hacia arriba, animo que esto es el final, entras en Central Park y ya hueles la meta, sigues haciendo sube-baja, y el mantra interior también va subiendo y bajando.

 

El recorrido sale por fuera del Central Park en la 59st, y vuelves a entrar por Columbus Square, aquí ya si para levantar brazos y ser finisher de NY, apuras tus últimos gramos de fuerza y terminas de disfrutar lo que te has ganado: HAS HECHO LA MARATON DE NUEVA YORK, medalla al cuello y fotos, muchas fotos, y todo el mundo dándote la enhorabuena “Congratulations”, es para ello, respondes con una gran sonrisa “Thanks”.

Bolsa de avituallamiento (ojo por el camino comí plátanos que daban espectadores, no de la organización, ahí pocos o yo vi pocos, y uno con geles – pero llevaba los míos), y a reponer fuerzas.

Manta térmica – que permanece guardada - y a recoger la bolsa (si no tienes te dan un poncho – con pulsara) y ponerte lo que has dejado (en mi caso la sudadera , que me viene de coña – perdón, pero es así)

Sigues andando, como puedes, y vas a salir por la 85st (atención casi 25 calles desde la parte sur del central park), si os vienen a buscar a la zona familiar (en el entorno de la 64st), tener en cuenta que tardareis mucho tiempo, aunque ellos también, puesto que pasar por Columbus Square (esta vallada y colapsada por personal) y los dos controles de seguridad para acceder lleva su tiempo, bastante tiempo, lo mejor reunirse en el hotel, o en otro punto acordado el dia de antes.

Y allí vas tú con tu medalla supercontento, igual que todos los que te rodean.

Llegas al hotel, ducha caliente, y como estas en NY, no te vas a quedar en el Hotel, pues a patear, alguno dirá “pero ….” , es lo mejor recuperas las piernas, en mi caso al día siguiente andaba perfectamente, las escaleras costaban algo, pero estaba muy bien (para como suelo estar).



Terminada mi 8ª Maratón (9 intentos), pensando ya en las del año que viene, que tienen muy buena pinta, que van a ser Milan & Zaragoza.

Ojo el recorrido es duro, muy duro, sobre todo el final, pero eso sí, corres en NY, y es único, la he disfrutado muchísimo y también la he sufrido muchísimo, a esto hay que añadirle el viaje, poco descanso y que no comes en casa … ojo es para tener muy en cuenta.

Dejar constancia también de la gran cantidad de bandas musicales que amenizan todo el recorrido - +130 según organización, desde Rock hasta Gospel al paso por el Bronx. Geniales todos.

Durante el día, sigues viendo gente que acaba de terminar la maratón, miras el reloj y son las 6:00 de  la tarde, parece increíble, +50.000 runners desde las 9:00 a.m corriendo por NY (las de Elite salen antes), y en ningún momento te sientes agobiado por la gente, se puede correr bien, adelantar, que te adelanten, sin ningún problema.

A los días siguientes ves que la gente lleva colgada la medalla, mucha gente ¡!, orgullosa del logro conseguido.

Después de todo el rollo, vienen mis sensaciones pre y en carrera, a opción del lector el seguir o si quiere info de la carrera saltar al punto 3.

2.       Mi NYC Marathon :

En esta misma semana había volado desde Hong Kong el lunes por la noche, para llegar a Barcelona el martes (cuestiones laborales), el viaje a NY lo tenía el Viernes vía Lisboa, con lo que pude descansar el miércoles (Jueves curré) y probarme los ritmos en series de 2K, bien, me salieron muy bien, desde 4:10 a 3:50, supermotivado y fuerte.

Durante la semana tengo jet lag del viaje desde China y no duermo mucho, en NY tampoco y el día de la carrera me levanto mucho antes de la hora y voy al baño (más de lo preceptivo –mal)

Salgo para desayunar, pero no voy bien de estomago, me noto vacío (el día anterior había estado lloviendo y había cogido algo de frio – mal), y cuando tenso músculos de las piernas no los aguanto, mala sensación, muy mala.

Desayuno bien, lo habitual: zumo, fruta, yogurt con cereales y un capuccino. Parece que va bien.

Voy hacia el autobús tiritando de frio. Mal, no tengo energía para combatir la baja temperatura.

Autobús calentito, bien recupero algo.

Espera en start villaje, bebo gatorade, zumo que llevo, como barritas energéticas .. mejoro.

Punto de salida, con frio pero me voy entonando .. vamos vamos .. esto es NY.

Salida .. Verrazano .. el cardio por las nubes .. si si por las nubes .. pienso “si llego arriba y el corazón no me ha salido por la boca , es que el Garmin esta gripao”

Brooklyn:  primeros Km y mirando pulsómetro,  parece que baja y se estabiliza entre 160/170, aquí decido entrar en carrera, es decir, empezar a chocar manos, saludar, la estrategia fue en el bolsillo todo el recorrido, esto es NY y se ha de disfrutar, y eso hago: “Give me five” con una gran sonrisa, la gente te anima mogollón, y más si los haces participes.

Empiezo a entrar en buenas sensaciones y a ir cogiendo gente : Eduardo, chaval muy majete de Valencia, con la camiseta del Valencia CF –Amunt!! (que no del Barça), voy un buen rato con él, pero yo llevo mayor ritmo y el pretende ir a 5 min/Km, nos deseamos suerte, luego Fernando – que lo pillo haciendo una foto hacia atrás, a mí, con una camiseta de España, de la zona de Asturias – por el acento, le dije que me enviase la que me hizo, jeje ¡!

Salgo de Queensboro, y esta mi mujer y mi hijo, en esos momento voy muy bien, besos ¡!, y a seguir, llego al final de la primera avenida y veo que me empieza a pasar factura el poco descanso y el amago de resfriado del dia anterior, bajada de ritmo y cardio en 140/145, muy bien,  así llegare al final pasando por Bronx, 5th Av, y Central Park, y así llego a la zona de meta, con un grito de “Venga Maño” que me llega por la espalda y que no sé quien me lo hizo (tengo que averiguarlo), y me impulsa los últimos metros, no se si le di las Gracias, aprovecho para dárselas desde aquí.

Terminando la 1st Av. me encuentro delante un runner del Club de Pisuerga - Ignacio, en estos momentos ya solo quedan fuerzas para unos pocos ánimos mutuos.
 
Medalla, foto, congratulations, mas congratulations .. y la sonrisa que todavía me queda!!!

Salgo con la duda de haber estado bien en la salida … y entonces  …. volveré para poder disfrutar del 1 al 42 ¡!! Seguro, y como que mi mujer y mi hijo también quieren volveré,  pues ahí queda ….. en el 2017.

Quien quiera unirse bienvenido, disfrutaremos juntos 42K impresionantes y espectaculares  ¡!!

3.       Como entrar:

El año pasado hubo sorteos los lunes desde Diciembre hasta febrero, regalaban 10 dorsales cada lunes, aquí que apuntarse en NYRunners  (http://www.nyrr.org/) – en el área “Enter for a chance to win” Get Your 2015 On. O a través de la página http://www.tcsnycmarathon.org/ de la maratón en el primer menú “getting in” (este año también)

Si no, puedes ir a sorteo global, yo estuve inscrito para ver si me tocaba alguno, pagas 11 $ y a mitad de marzo es el sorteo, según tengo entendido hay pocas plazas (entre los que se apuntan y los dorsales que dan a todas la agencias del mundo), con lo que envié mail para que me sacasen del sorteo puesto que me iba por agencia, sin ningún problema.

Si tienes marca – ojo este año rebajan la exigencia  - es apuntarse y ya está (por MM o por Maratón), en las paginas anteriores, creo que el dorsal son 328$, y es desde mitad de febrero a mitad de marzo.

Caso que nada de lo anterior, por agencia, yo peine las 4 principales (me falto Endeavor) y como que el vuelo me lo gestionaba yo, pues el mejor era con Andromeda y con el que más trato tuve durante el periodo de consulta, el resultado: todo perfecto con ellos, y en particular con Marcià Español.

Endeavor Travel & Sports
glenn@endeavortravel.com
Fernando Pineda Y Noemi Pacheco C.B
fernando@fernandopineda.com
Marathinez Tours
marathinez@marathinez.es
Sportravel
sportravel@mpib.es
Viajes Andromeda

 

Atención conforme pasa el tiempo los precios suben y las plazas hoteleras se reducen, y evidentemente el punto crítico es antes del sorteo, con lo que si en Enero lo tienes claro, adelante.

Los hoteles que tienen concertados son de lo mejor, no se la juegan a que falle el hotel, merece la pena un hotel bueno.

Una vez tengas el vuelo, hay que hacer la petición de entrada a USA en la pagina ESTA, yo lo hize solo con un mes de antelación, son 14 $ de tramitación, y en tres días lo tienes aceptado.

https://esta.cbp.dhs.gov/esta/

(esta en español, solo tienes que seguir los pasos, y si no te han contestado en 1 semana mirarlo, la tendrás aprobada)

El pasaporte tiene que tener vigencia de 7 meses mínimo en el momento de la entrada (nov+7= hasta junio del año siguiente), con lo que si te caduca dentro de los meses siguientes más vale que te lo renueves.

No os voy a contar nada de NY, todo lo hayais visto u oído se queda corto.

Cualquier info que queráis … cesar23mg@hotmail.com y encantado os detallo lo que necesitéis.

De nuevo Gracias a todos, no quiero personalizar porque me dejaría a alguno, asi que millón de GRACIAS a todos.

Saludico.

César
@cesar23mg (ClubRunningZaragoza)
 
 

1 comentario:

  1. Hola!!!
    Felicidades!!!! acabar una maratón siempre es un gran logro.

    Gracias por la crónica que encuentro útil y emocionante.

    No se si algún día podré hacerla, aún no me he estrenado en esta distancia, pero a lo mejor coincidimos en 2017.

    Saludos desde Polinyà.
    https://www.facebook.com/pages/Corredors-Poliny%C3%A0/298742306900746

    Alberto

    ResponderEliminar