lunes, 22 de diciembre de 2014

Running de Calidad ... o ... Calidad y Running ...


Esta entrada de blog surge de la conjunción de mi hobbie – running, con mi labor profesional (dejo cuatro pinceladas sobre la calidad, no pretendo que sea  nada más), espero que os resulte interesante, y aprovecho que estamos en las puertas de las fiestas navideñas para desearos que paséis unos MUY FELICES DIAS.

El primer atisbo del running se podría aventurar que surgió de nuestros antepasados, correr para comer (cazar), correr para no ser comido (cazado), y la de calidad en su manera de mejora continua debió de estar a la par, en cuanto a la optimización de los métodos de caza y de evasión de depredadores.

El nacimiento de la calidad, como concepto, surgió de la adecuación del producto y servicio a lo demandado por el cliente (calidad es ajuste a requisitos) y la creación del departamento de calidad para recoger las ineficiencias de otros departamentos, puesto que el producto/servicio diseñado, producido y entregado no se adecuaba a lo que el cliente esperaba.

En ambos casos seguro que tengo multitud de detractores y simpatizantes, la cuestión es que ambos sigan leyendo.

Dado un primer enfoque a la situación y después de muchos (no tantos como me hubiese gustado) kilómetros en mis piernas, cabeza y corazón, y pensando bastante en la conexión entre mi trabajo y mi pasión, llego a la conclusión que mezcló ambas, las intercambio, y las interconecto (como podréis apreciar).

La calidad de una organización, producto y/o servicio se mide, en una forma muy básica, en la capacidad de planificar, actuar, checkear lo realizado y actuar para mejorar la situación (y retroalimentación al inicio), amén de tener una visión, marcar una estrategia y establecer unos objetivos coherentes y acordes a la estrategia marcada, aquí es cuando alguien pensará que estoy poniendo en negro sobre blanco lo que hace para cada carrera o de cara a cada temporada, y los 'calideros' (aprovecho la expresión de un amigo 'logístico') dirán que no es más que aplicar una normativa de calidad o el ciclo de DEMING.

Pero no es lo mismo que hacían nuestros antepasados, y en esto el otro día me sorprendió mi hijo explicándome como cazaban mamuts:

- Visión /misión (ojo no es lo mismo): está claro “comer/sobrevivir” para nuestros antepasados, y … alcanzar unos tiempos determinados, mejorar en salud, para los corredores.

- estrategia: “cavar un gran hoyo, taparlo de ramas, hacer que el mamut avance hacia allí”, y … seguir un plan de entreno determinado según la carrera más importante que te vayas a apuntar en general y/o salir con calma, alcanzar el mejor estado a partir del kilómetro x, y darlo todo en la parte final. (carrera determinada)

- Objetivo : “el más grande para q comamos todos”, y … para un corredor hacer .. MMP/Disfrutar, está claro.

Y después de analizar la base de la mejora entramos en los detalles el ciclo PDCA – DEMING (Plan/Do/Check/Act)!!

Planificación (Plan): detallar en papel/soporte electrónico las actividades q vamos a realizar para poder alcanzar nuestros objetivos del año y como avanzar hacia la visión.

Al principio de año, o antes de terminar el anterior, analizas tus entrenos (diario), las carreras, y tiempos alcanzados, miras el calendario de carreras y decides cual te ira mejor, y te marcas los objetivos para cada distancia, acompañado del consiguiente plan de entreno.

Hacer (Do): hacer lo planificado, según el plan marcado, las actividades que cada departamento, miembro de la organización, debe llevar a cabo.

Aquí tenemos el entrenamiento en sí, evidentemente se actúa según las circunstancias, el tiempo no debe ser impedimento, familia es lo primero, el trabajo es obligación y las lesiones se deben prevenir (al final otro apunte sobre la prevención en Calidad).

Checkear (Check): al final de cada actividad se debe analizar, evaluar como se ha desarrollado la actividad y los resultados obtenidos, fácil... debería ser.

Para un runner esto es lo que más nos gusta, llegar a casa, conectar el pulsómetro al ordenador, contemplar, mirar, analizar TODO: ritmo (lo primero), pulsaciones, e introducirlo en el diario con las anotaciones de las sensaciones, importante.  Aquí decidimos si vamos bien de cara a nuestros objetivos o debemos machacarnos un poquico más.

Actuar (Act): en la revisión de los resultados detallamos que debemos cambiar y/o mejorar de cara a la siguiente actividad para seguir en línea con los objetivos marcados.

Para el corredor machacarse un poco más.

Fácil, seguimos el principio de DEMING – P/D/C/A!

Anotaciones:

Prevención: así como nuestros antepasados tenían el cuidado de cobijarse en cuevas de difícil acceso y tener amplia visión de lo q podía venir (análisis de riesgos), en calidad existen herramientas q antes de e lanzar un producto / servicio se llevan a cabo para evitar potenciales problemas. Estirar, estirar, estirar.. buena alimentación y descanso, así prevenimos los runners las lesiones.

Visión/Misión: La Visión es allí a donde nos gustaría llegar, lo visionado, el gran objetivo final, lo pretendido a largo plazo; La Misión seria el medio para alcanzar esa visión.

-         Para un maratoniano la visión seria el alcanzar un subx en su vida, y la misión seria el alcanzar un óptimo grado de forma.

Otro dato como principio de la calidad y filosofía japonesa: si algo funciona no lo cambies, eso sí ten siempre la inquietud de mejorarlo, en esto los fabricantes de zapatillas ya lo hacen por nosotros, nosotros elegimos el modelo y ellos los mejoran en el tiempo.

Aparte de los beneficios intrínsecos de correr que todos conocemos .. Endorfinas, Dopaminas, estado de bienestar, autoestima, confianza, … nos lleva a un status de mejora continua, idéntico a la filosofía de Calidad, la misma filosofía que nos ha hecho avanzar hasta la actualidad desde nuestros antepasados …

Running is a style of life .. Quality too

Dicen que no hay que mezclar el trabajo y el hobbie, por no decir pasión/placer, tal vez no lo pueda evitar ;-) … me gusta lo que hago ... me gusta lo que soy …. así que nos vemos gastando suela !! Gracias ¡!

Comentarios son altamente agradecidos!! :-)

Que el 2015 venga cargado de muchos y buenos kilómetros ¡!!! Y con ellos de eternas sonrisas ¡!

 
Elucubraciones de Vuestro Runner Calidero (no me he resistido a caer en la tentación de firmar estilo Ignatius Reilly)

Bibliografia: Revista Runners World (Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario