miércoles, 10 de febrero de 2016

Maraton Zaragoza 2015 .. cerrando el círculo.



Maratón Zaragoza 2015 .. cerrando el círculo.


Tiempo ha pasado desde la celebración de la Maratón de Zaragoza del año pasado, y aunque creo que necesitaba poner distancia, más allá de los 42K, era necesario ponerlo negro sobre blanco.


Agradecimientos:
Lo primero es agradecer, a todos, los ánimos recibidos, de manera especial a l@s zaragozan@s que se dejaron notar en el recorrido de ésta IX Maratón de Zaragoza, si seguís leyendo sabréis por qué el ponerlos en primer lugar.
Seguidamente agradecer a todo mi entorno su apoyo permanente, familia (personificada en mi hermano - ver foto), el club @ClubRunningZGZ FisioZGZ, y todos los amigos – conocidos y cercanos, y los incondicionales de las redes sociales.
No tengo establecido el detalle de la crónica, como en otras anteriores, además siendo en la distancia de varios meses, voy a escribir conforme surja, ideas en la cabeza hay.




Todo comienza en la III Maratón de Zaragoza, allá por el año 2009 (después de EXPO ZGZ 2008), mi primera Maratón, bueno primer intento puesto que me clavé en el kilómetro 23; quien dice que esto es un estado físico y mental tiene toda la razón, puesto que aparte de prepararte específicamente durante las 12/16 semanas, si tus condiciones mentales no están ese día para disfrutar, no hace falta que salgas, no merece la pena.
No voy a dejar pasar muchas líneas para desvelar el porqué del primer agradecimiento es para tod@s l@s zaragozan@s - por cierto los grupos de animación sois una autentica caña, increíble el “ruido” y ánimos que dais -, pues en esa mi primera maratón, donde todavía se estaba en pañales, como así podrán afirmar mis amigos de Running, con David y José María a la cabeza, me quedo grabado un comentario de unos runners forasteros, de donde eran es anecdótico, que decían que “no había nadie en las calles animando”. Cuanto hemos cambiando, ahora en Zaragoza se respira “Running constantemente”, desde toda la gente que se apunta a carreras, hasta todo el personal que sale a animar en el recorrido.
En aquellos momentos tampoco le di tanta importancia pero se me quedo grabado el comentario; si bien toda la afición apostada hace mucho porque una Maratón sea grande, y Zaragoza ahí está dando pasos de gigante, que una organziación potente sepa exactamente los puntos fuertes y a mejorar de una carrera hace mucho, más que mucho, con lo que el segundo aplauso es para los organizadores, y toda el personal en Zaragoza que se dedica a promover el deporte (no solo ya el correr) y que ha ido sacando a la calle esa afición.


Carrera:

Y comienzo con la carrera en sí, toda la liturgia inicial es perfecta, desayuno con antelación, llegar a la carpa de RunningZGZ-FisioZGZ con tiempo suficiente para cambiarme, salir a calentar por la parte trasera del Pilar, empezar a notar como las mariposas del estomago se convierten en águilas, con ganas que comience ya, de sacar todo ese entreno acumulado, cuando llevo unos 15’ llega mi compañero de batallas Iñaki,  con su amigo de MannFilter para cumplir con su primera maratón, sigo calentando un rato más y hacia la línea de salida, a entrar en el cajón correspondiente, y hacer cuenta atrás mientras escuchas las canciones que han recopilado para darnos un plus de motivación, más si cabe. 
Una Maratón que a pocos minutos de empezar suena “Iberia Sumergida” #HeroesDelSilencio  no puede ser mal presagio, te das cuenta que si que realmente “Este es mi sitio y esta es mi Espina” .. disparo de salida ..


Y asi comenzamos, cielo encapotado (inmejorable para correr) y pasando por debajo de la majestuosa Basílica del Pilar para coger el pulso a la prueba por un circuito plano en sus primeros 10 kilómetros, buen asfalto saliendo en dirección Norte por el Puente de Santiago hacia el Paseo Valle de Broto para volver por el Puente de Piedra, hacer una primera vez el Paseo Echegaray y Caballero, y nos vamos hacia el Parque Grande/Jose Antonio Labordeta.


Lo dicho, son 10 kilometros tranquilos que te da para empezar a coger ritmo de crucero; todavía es pronto para ver mucha gente por la calle, pero empiezas a notar que la ciudad empieza a bullir y tu estas dando latidos para que la gente vaya saliendo animandose, por el kilómetro 6 me uno a Juan Carlos, con el objetivo de acabar en 3hr20, nos vamos juntos hacia el parque, y llega el primer punto crítico de la prueba. 
Subida por el Paseo Cuellar hacia el parque, se deja ver en el perfil de la altimetría como el primer "obstaculo", como que tienes la mayor parte de las fuerzas intactas pues hacia arriba sin problema, avituallamiento y punto de animación, que como saben de la dificultad de ese punto, se dejan el alma en animarte, llegamos al canal y ese terreno es dominio "Remartinez". Desde las primeras salidas a correr con mi amigo Jose Luis, allá por año 1985 (ya son años), hasta ahora siempre es un placer acercarte a este pulmón de Zaragoza para oxigenarte y dejar unos buenas zancadas, verdadera envidia de los runners que vienen de otras latitudes para correr el maratón y se quedan embobados con este lujo para cualquier ciudadano (deportista o no) en medio de la ciudad.
Cuestas hacia los Pinares de Venecia y entrada en el Parque Grande, punto que me había propuesto para irme hacia la liebre de 3hr15, subo ritmo y Juan Carlos en la avenida de los Bearneses me dice que el sigue a su ritmo hacia su objetivo, pues pongo la tercera y comienzo subir rpm con buenas sensaciones, parece que las piernas responden bien (cosa que habia dudado durante los entrenos), llegamos a Casablanca y vuelta hacia el parque y justo en la en la entrada, veo que se para un ciclista, y quien es: mi otro compañero de fatigas - Iñigo, que se deja las cuerdas vocales para pegarme un chillido de “Venga Cesar – Animo”, yo creo que se oyó en la Plaza del Pilar, que grande.


Me había saltado el punto de animación de la tachuela hacia el canal, subida en la maratón de Zaragoza es sinónimo de punto de animación, y en este se dejan también todo y más, o como se dice ahora "lo siguiente", para que esa pequeña subida pase sin que te des cuenta.
Salimos del parque por el canal, y ahí está mi hermano grabándome y dándome ánimos, en esos momentos voy bien de ritmo, pero algo extraño ve mi hermano para pensar que voy "clavado", sube a casa, se cambia, mejor dicho se equipa, y sale a buscarme con la bici.


Yo a lo mio, con el punto de mira en el grupo de 3hr15, cojo Cuellar, esta vez de bajada y aquí te lanzas, y se encima ahí avituallamiento y animación, vuelas, buen ritmo por Tenor Fleta y a coger San Jose, 23K, y está Cristina animando, como que voy solo no tiene problema para localizarme y hacerme auténticas fotos de profesional.





En este punto el grupo 3hr15 me lleva 1 minuto, pero viene toda la parte totalmente plana, así que a tope, Miguel Servet, entramos en el Tercer Cinturón/Ronda Hispanidad, con el grupo  ya focalizado en el punto de mira, larga recta, desprotegida de casas, arboles, con lo que el sol comienza a darte de pleno, lastima de las nubes que nos han dejado. 
Ya tengo  el grupo casi tocándolos con la punta de los dedos, casi a punto de unirme a ellos, y comienza a subirse el Puente Manuel Gimenez Abad, subida ... subida, tocando al grupo ... tocando al grupo, y de repente la aguja de fuel cae hasta los mínimos, sin harberme dado cuenta ha llegado el garrotazo de Mr. Mazo, y justo en esos momentos aparece mi hermano en bici para irme dando ánimos en esos 12K de verdadera Maratón que se convierten cuando las piernas se han ido con el grupo y te han dejado dos estacas para correr.


Y aquí, es lo que he dicho al principio, hasta el 30K estado físico, a partir de aquí y hasta línea de meta estado mental, con el apoyo inconmensurable e impagable de mi hermano, ya me acompaño el pobre en la épica maratón de 2011, sí sí en esa en que se dieron rachas en contra de 70Km/hr cuando enfilabas el cauce del Ebro hacia aguas arriba, pero esa es otra historia (mi segunda maratón, en la que adelanto el Spiderman de Abel en linea de llegada).
A partir de aquí quien lo haya sufrido ya sabe lo que es, no es que bajes ritmo es que el que llevas es el máximo que puedes dar, pero esto que acabo de decir no es del todo cierto, puesto que por toda la parte de la margen izquierda del Ebro se te hace larga larguísima, pero es llegar al centro, Echegaray, San Vicente de Paul, y te comienzas a venir arriba, más cuando tu familia te está animando en el 41K, calle Don Jaime, casi no ves que pasas por ahí, gente animando a tope, y enfilas la entrada en la plaza del Pilar por la calle Alfonso, aquí ya no ves nada ni a nadie, familiares también llamándome pero no los oigo, solo se oyen vitores y ánimos para todos los que entramos victoriosos por delante de la basilica del pilar, después de recorrer los mágicos 42K de la Maratón de Zaragoza.

 
Y aquí el premio especial se lo lleva José Antonio Casajús, no solo por ganar sino por batir el record español de Maratón para M50, grande él y grande la Maratón de Zaragoza, binomio perfecto en el libro de records español.
Maratón acabada, mi 10 finishers de 11 intentos, dominada desde la cabeza, cerrando el círculo abierto en 2009.


Una vez en la carpa me encuentro con Chema, nos damos la enhorabuena, él ha ganado la 10K y está pletórico, al segundo siguiente después de las felicitaciones me dice que descanse, que prepararse una Maratón y correrla castiga mucho el cuerpo, y es cierto, en toda la preparación no había encontrado nunca la fluidez que tenía al principio de año, son ya bastantes aculumadas.
Pero volviendo al inicio, y para cerrar la crónica en un frase: "Este es mi Sitio, Esta es mi Espina". 



Resumen:

Maratón que crece con la atención al corredor, con un circuito para disfrutar de Zaragoza, que comienzay termina en la Plaza del Pilar y recorre el enclave mágico del Parque Grande/Jose Antonio Labordeta, y la parte centrica (el tubo ya si eso para turismo nocturno/vermut)

Organización, aqui no puedo ni quiero ser objetivo, SON LOS MEJORES, además hay un apunte que delata su caracter incorformista, no les interesan los halagos, los cuales por supuesto agradecen, si no que piden que les digamos los puntos a que nuestro juicio son factibles de ser mejorables.

GranPunto positivo: final de septiembre es un tiempo idoneo para hacer turismo en Zaragoza, para llevarte a la familia.


Personal
Me he acostumbrado a preparar dos maratones por año, y aunque Chema me insiste en que separe, que alargue los tiempos, que deje descansar el cuerpo, que se reponga, ese mismo cuerpo me pide ponerme otra vez en marcha y con nuevos objetivos y retos.
Para este año estábamos el equipo (Iñaki, Iñigo & me) en el bombo de Londres, jaaa, justo días antes de celebrarse el sorteo pues que nos dicen que este año no, que ni pasamos el corte para entrar en la loteria, …., pero como buenos maños no cejaremos en nuestro empeño, volveremos a intentarlo, para coronarnos en Buckingham ¡!
Londres fuera, apareció Rotterdam, pensamos, que mejor sitio que lucir el naranja eléctrico de RunningZGZFisioZGZ en el país de los tulipanes.  No ha podido ser, en esta buscábamos la planitud holandesa. Despegaremos alas en otro año.
Y como la cuestión es cerrar círculos, me encuentro enfrascado en la Maratón de Barcelona, donde cruze la primera vez un arco de llegada, donde me quede enganchado eternamente hace 6 años cuando me colgaron la medalla de finisher. 
Y a día de hoy (principios de febrero), lleva sin llover así como 90 días, esperemos que nos haga un buen día con fresquete como el año pasado. O como hace 6 años, que al día siguiente de la maratón cayo una gran nevada en Barcelona que paralizo toda la ciudad. Si se trata de cerrar círculos …

Gracias por a haberme leído, espero que te haya trasladado un poco a la Maratón de mi ciudad, Zaragoza, de mi club, RunningZGZ-FisioZGZ, y de mi gente, gente noble y de gran corazón.




Nos vemos, nos saludamos y trotamos un rato juntos, hasta pronto

#Disfrutar

César

@cesar23mg
@ClubRunningZGZ 
Noat: fotos oficiales de la Maratón de Carlos Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario