jueves, 30 de abril de 2015

Paris Marathon 2015 ....


París bien merece una Maratón .... o como la torre Eiffel fue testigo de mi MMP.



Primero de todo agradecer, siempre, el estoico apoyo mostrado por mi familia y por mi entorno, soportando este magnífico hobby.

Gracias también al personal del club (Miguel, Juan) y amigos afines del club - Iñaki, Iñigo, Alberto, y por supuesto a Chema por el completo y perfecto plan de entrenamiento, él dirá que está bien aplicado, pero yo opino que un mal plan aunque este bien aplicado .. pues como que no. 
Agradecimiento especial también para los 21K/CHQTN - Gemma, Arrate, Pablo, Henrik, Brigida, Nuria ............, por los ánimos continuos.


De Central Park a la Avenue Des Champs-Elysees, pasando por el Parque Grande/José Antonio Labordeta de Zaragoza y la Ciudadela en Barcelona, o lo que es lo mismo de la Maratón de New York City 2014 a la de París 2015.

Ningún otro país y ciudad mejor para encarnar el espíritu Runner por excelencia: Liberté, Egalité y Fraternité! Premisas de toda carrera y de todo corredor. Somos iguales, existe fraternidad entre nosotros y el correr nos da una libertad que apreciamos, buscamos y necesitamos.

Después del  subidón de NYC, me vinieron las ganas de otra  Maratón internacional en el mes de Abril, buscaba una más rápida y llana, como Milán, pero en el último momento mi familia cambio los planes, bendito cambio!!, nunca te cansas de visitar París, aunque al final mi mujer y mi hijo no pudieron venir y los eché de menos, es más durante la carrera hice míos todos los carteles de “Allez Papa”.

Al lio .. por partes:

Organización:

Muy buena – como cabía esperar de una maratón que reúne más de 40.000 inscritos

Desde el anuncio vía mail de lo que necesitas para la recogida del dorsal – certificado médico (en la web tienes un formato valido) y la convocatoria de la Maratón, la cual debes llevar impresa, y evidentemente identificación (pasaporte o DNI), hasta el envío de los datos de tu carrera por mail con las felicitaciones.

En la recogida del dorsal, suficientes stands para no tener que esperar mucho, previa validación del certificado, también con suficiente personal de la organización.

Impecable organización para dejar/recoger la bolsa el día de la carrera, con muchas carpas a lo largo de toda la Avenue Foch, y muchos habitáculos para la última necesidad, o la primera después de la carrera.

Recogida de Dorsal / Salón de Running:

A la entrada del salón – ya sobre una alfombra verde - primero debes validar tu certificado médico, te sellan la hoja de convocatoria, el certificado se lo quedan y ya puedes recoger el dorsal y la bolsa con el poncho para que lo lleves antes de la carrera, atención aquí la camiseta te la dan cuando acabas, te la tienes que ganar, no les basta con haber pagado una pasta (punto negativo), en parte porque pone Finisher.


Gran mural con todos los nombres de los inscritos – 54.000 -, te buscas y te haces foto, o selfie de yo estuve allí, o bien sobre fotos inmensas de Paris, comienzas a sentirte parte de un gran Maratón, en una histórica ciudad.

El salón es extenso, hay para estar un buen rato, con todas las marcas conocidas y todas sus novedades, y stands de las maratones del país, muy poquito extranjero, como no podía ser de otra forma patrocinan lo patrio, y por supuesto paradita de crepes.


Stand central con consejos de último momento y descripción gráfica de la zona de salida, para el que no esté muy habituado en estas lides.

Carrera:

Una vez dejada la mochila/bolsa hasta los cajones de salida hay un buen tramo, y si a esto le sumamos que  participantes estábamos registrados 54.000 + acompañantes, debes de calcular que no será un pis-pas, 5’ minutos no te los quita nadie.

Punto positivo: megafonía en castellano, hay que decir que la empresa organizadora es la misma que la maratón Barcelona.

En el libreto de reglamento (lo dan con la bolsa en el salón) está perfectamente explicado la hora a la que debes entrar en el cajón, según el color de tu dorsal, aunque van avisando continuamente por megafonía, así que hasta ese momento toca calentar en calles aledañas a los Champs-Elysees.

Punto de control estricto para la entrada en el cajón, según tu color de dorsal.

Comienza la carrera, y desde el inicio hasta que empiezas a correr se te hace un mundo, todas las ganas, te pones de puntillas y comienzas a ver alejarse corredores,  y tu sin moverte del sitio, siguen saliendo corredores y tu quieto, y de repente ya, tu grupo comienza a moverse, pasas por la línea de salida y ya estas corriendo la Maratón de París por la Av. Des Champs-Elysees, inmensa, grandísima la salida, nada de agobios, hay sitio para todos y más que hubiesen venido, corres sin ningún problema, coges el ritmo perfectamente y no te estorba y ni estorbas a nadie.

La primera parte de la carrera es impresionante, como que vas fresco puedes mirar todos los edificios, monumentos por los que pasas, una gozada.

Los avituallamientos son largos y están solo a un lado de la carrera, los primeros con líquido, y luego ya empiezan a tener sólido – naranjas, plátanos, frutos secos. Ojo a los resbalones, puesto que el suelo queda lleno de agua y restos.

Grupos y más grupos de música – batukadas, rock, orquestas, etc … te amenizan la carrera, y bastante gente en buena parte de la carrera, aunque creía que habría más, para la magnitud de la maratón se echa a faltar más gente y más animosa (esto ya va con el carácter de cada uno).

Fotos por todo el recorrido, y video personal a partir del 21K.

Correr por París es algo grande, notas la historia por todos tus poros, Louvre, Notre-Dame, Eiffel, Sena, para acabar debajo del Arco del Triunfo, casi te hace ir con la cabeza mirando hacia arriba todo el rato, bueno para la respiración y postura de correr.

La zona del Sena, se corre paralelo a él (23K al 30K), es zona de túneles, aunque en el más largo hay ambientación interior con lasers y bafles enchufando música a tope, para hacerlo un poco más llevadero.

Llegas a la meta, y la disposición para medalla y recoger camiseta esta correcto – indicados perfectamente tallaje de la camiseta, tanto para femenino como para masculino

Resumen:

Organización: muy buena.

Ambiente: mejorable en cuanto a lo que anima la gente durante la carrera.

Recorrido: medio (subidas, bajadas, empedrado).

Circuito visual: inmejorable.




Sensaciones de carrera:

El sábado por la mañana había salido a trotar en un parque cercano al apartamento, y no encontré la fluidez en las piernas que me hubiese gustado, en semanas anteriores las había tenido más frescas, decidí descansar toda la tarde, y eso es lo que hice aunque a las 7 de la tarde me entro la necesidad de hacer el recorrido hasta la salida para así no dejar nada a la improvisación del día de la carrera, además echaba de menos a mi familia.

Bien por hacerlo, 45’ y un transbordo en metro hasta la estación de Trocadero y de ahí todo recto por la Av. Poncairé, llegas hasta la Avenue Foch justo donde se inician las carpas. Ida y vuelta al apartamento, toca cenar pronto e irse a dormir. Dicho y hecho, a las 22:30 hr en la cama, evidentemente los nervios empiezan a jugar, las mariposas están ya en el estómago convirtiéndose en algo más grande.

Buen descanso y a las 5:15 hr arriba, desayuno completo y a las 7:00 hr camino de la salida. En el metro el 85% somos corredores de todas las partes – Italia, Alemania, EEUU, … -, el 15%, pues como en Barcelona, gente que nos mira de forma rara, nosotros a ellos no.

Perfecto 8:00 hr de la mañana y cambiado, quedo con Pau a las 8:15 hr en un globo-marca de entrada/salida, paso para aligerar carga e ir calentando. 8:15 hr Pau no viene, en conversación posterior me indica que llega justo a la salida.

Temperatura: la ideal, rondando los 10ºC, por abajo.

Pues hacia el cajón de salida, esto se acerca y la ilusión está en el su punto más álgido, paso por el Arco de Triunfo, simplemente impresionante, y la cantidad de personal que hay alucinante, aquí sí que te das cuenta que estamos inscritos 50.000, hay runners por todos los lados, lo cual indica que ir pronto hacia el cajón de salida es un acierto.

Termino el calentamiento en calle perpendicular a los Champs-Elysees (Rue Lincoln) y al cajón 8:30 hr, perfecto, OnTime, casi puntualidad Suiza. Aquí ya las mariposas son Águilas Imperiales, doy un vistazo a mi alrededor levantado las puntillas, mejor no os cuento la visión, imaginar y los adivinareis.

Presentan a la Elite, y a las 8:45 la alcaldesa de París Mme. Hidalgo da el pistoletazo de salida, el inicio se acerca, y ves a lo lejos como empiezan a correr los de Elite, tu parado, siguen saliendo corredores, tu parado, los Champs Elysees se llenan de corredores, tu parado (ahora os dais cuenta de la peña que estábamos), ahora si comienzo a moverme, todo el cajón se desplaza hacia la salida, 8:52 hr paso por la salida y GO.

Piernas como estacas, “uhmmm .. no bueno”, pero estoy en París, la ciudad de la luz, y seguro que influye, a poner en marcha la estrategia, voy entrando en calor, impresionante el recorrido en la parte inicial (ya no voy a repetir más impresionante, igual se nota un poco que me encanta París), corro sin estorbos, evidentemente casi todo el mundo de mi cajón esta para hacer lo que habíamos previsto.

Primer avituallamiento, largo – muchas mesas con agua, no hace falta agolparse en la primera, y ojo para los que vayan en futuros años, los avituallamientos están solo en un lado de la carrera, avisan si a derecha o izquierda con antelación en carteles, y son largos, con agua, naranjas, plátanos, frutos secos, pasas, azúcar (estos no en el primero pero si más adelante).

Saludo a Noemí y Pere A. después del primer avituallamiento, allá por el Kilómetro 7.

Bois de Vincennes – haces 10K por dentro del bosque, con fresquete y muy agradable, por aquí me encuentro con José Carlos, de Madrid que va para hacer sub3, con lo que en unos metros acelera, al rato con Fernando de Granada, con este si voy un rato más, comentamos la temperatura y me dice que en el 2011 acabaron con 28ºC (uaaahh), y por poco no hizo sub3, bueno por poco no, por poquísimo 50”, un campeón¡!.

Sigo a mi ritmo, salimos del Bois de Vincennes en bajada, y llego a la media, con muy buen tiempo, el planificado, bien. Primera parte hecha. Como indica la norma: silbando, bueno no nos pasemos, vamos bien sin más.

Justo aquí me saluda Victor, de Zaragoza, me comenta si no me he cruzado con Carlos, del club también, que en teoría me había llamado a la entrada del cajón, yo debía de estar con mis mariposas/águilas y no lo escuche, estoy un ratico con él y como llevo un poco más de ritmo, nos deseamos suerte y cada uno a lo suyo.

Según mi visión previa de la carrera (viendo la altimetría) empieza la parte más fácil, je ¡! , nada más lejos de la realidad, la segunda parte es peor que la primera, subes y bajas, entras en túneles, el Bois de Boulogne con adoquines, y un poco desierto de personal, aunque la gráfica indique que a partir del 19 vas bajando hasta llegar al 35 con algún repecho, esos repechos son las salidas de los túneles, con lo que no se hace tan llevadero con el Bois de Vincennes.

Toda la zona de al lado del Sena se lleva bien llana y porque quieres ir rápido para salir del túnel – aunque subidas y bajadas, y terminada esta zona tienes el muro – 30K - , sí sí un muro (de cartón piedra a ambos lados del recorrido), pues ya estamos aquí, el paso empieza a aminorar, pero buen ritmo todavía hasta llegar al 35K, que ya las piernas se empiezan a clavar, menos mal que hay un grupo de rock tocando Rolling, un poco de ayuda rockera nunca viene mal y me anima a seguir por debajo de 5’, y así hasta el 40K, en el que me pasa el amigo Victor, y me levanta las pegatinas, al grito de “Venga Maño que esto ya está”, un crack terminando con fuerza.

Del 40K hasta la meta ya es el mantra interior “Venga Vamos .. Vamos Venga”, y final en la Avenue Foch con el Arco del Triunfo al fondo ….… uaaaaahh, toma ya ¡!! MMP con mordisco de 5’ a la anterior marca,, medalla, camiseta con Finisher para lucirla y avituallamiento sólido y liquido en abundancia, y por supuesto la sonrisa tontorrona puesta que dura más de una semana!!


Comentar que toda la carrera con pulsaciones buenas, comenzando en 135 ppm y acabando por debajo de las 160 ppm (perfecto).

No entro a la zona de masajes, porque ya veo que hay bastante personal, recojo mochila, solo una persona delante mío, y me voy a cambiar, ropa seca, conexión con la familia por teléfono para indicarles que ya había acabado – cosa que sabían por los sms que la organización envía en cada paso de 5K (a dos teléfonos, indicados a la hora de la inscripción), ojo ponen el tiempo real – desde el pistoletazo hasta que pasas por el PK correspondiente, y para el apartamento andando, veo los participantes que van para 4hr30 en la zona de Trocadero, algunos ya andando, los animo, torre Eiffel y metro.

Hasta aquí sin problema, es más las piernas responden bastante bien, hasta llegar a la puerta del edificio, en esos momentos me doy cuenta que he cogido un 5º SIN ASCENSOR, seguro que alguno esboza una sonrisa, a mi sudores fríos me dieron y me siguen dando (no había pensado en ello hasta ese momento y mira que llevaba desde el Viernes allí)… uff un poco más y no llego arriba.

Activo el wifi, ultimas noticias a la family y ya tenía un mensaje del amigo Iñaki (que grande): “Q?? Dime algo???”, detalle amplio de cómo me ha ido, a él y todos los colegas, a la ducha y a comer, decido salir fuera por no hacer nada, pero casi todo está cerrado (OJO), y lo que encuentro, bueno no satisface mucho, pero ya toca descanso, bien merecido.

Apartado especial para Pau, con el cual estuve en contacto durante todo el fin de pero no nos encontramos, espero que algún día hagamos una cerveza 0,0%, para intercambiar impresiones de París.


Durante las idas y venidas en metro me llamaron la atención los muchos grupos musicales que actúan en París, Scorpions & Europe (teloneros), Toto, Simple Minds (grupos que creía extintos), lo dicho cualquier excusa es buena para visitar París, aunque la mejor sin duda es para correr la Maratón, la cual es excepcional.

París bien merece una Maratón ¡!


Saludico

César (el runner calidero)

@cesar23mg (Club Running Zaragoza – Fisio Zaragoza)

Gracias por leer mi crónica, espero que os haya gustado, y quedo a vuestra disposición para cualquier ayuda/consulta o sugerencia para mejorarla.

Nota: en los momentos que pasaba por las zonas organizativas había poca gente, espero que no se agrupase mucha gente cuando llegasen con mayor frecuencia a meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario